Posicionamiento en los buscadores

El objetivo de los buscadores es ofrecer al internauta la página más relevante que concuerde con lo que está buscando. Para ello:

  • Escanea las páginas y las clasifica en función de su contendido y de las actualizaciones realizadas desde su última visita
  • Valora la página en función de las visitas que recibe y la duración de las mismas
  • Ajusta la clasificación de la página en relación a las palabras con la han encontrado en función del resultado de la visita (duración, páginas vistas, etc.)
  • Estudia los referentes (las páginas que apuntan a ella) y cuanto más cuanto más importantes sea los referentes mejor las clasifica.
  • Valora positivamente si la web está preparada para los móviles y su velocidad de carga
  • Valora negativamente los enlaces rotos y las páginas que han desaparecido
  • Valora negativamente las trampas para intentar posicionar la página artificialmente: repetir o duplicar contenidos innecesariamente, etc.

Hay que tener en cuenta que los buscadores no “ven” las imágenes; solo son capaces de ver textos.

Por lo tanto las buenas prácticas para mejorar el posicionamiento en los buscadores son las siguientes:

  • Actualizar frecuentemente la página web. Una página que no se actualiza es una página “muerta” para los buscadores, y baja rápidamente en el posicionamiento.
  • No borrar las páginas de una web. Los enlaces rotos son interpretados como errores. También tenemos que pensar en los usuarios suelen volver a la página para encontrar algo que vieron, resultados de competiciones de años anteriores, etc. 
  • Evitar poner la información dentro de las imágenes. En muchos casos, escaneamos documentos y carteles y los ponemos directamente como imágenes. Si bien esto es más rápido y cómodo, no es aconsejable:
    • Para los buscadores esa información no existe
    • Esa información tampoco se puede encontrar con el buscador de la página
    • Las imágenes ocupan más y la página se carga más lenta
    • En los móviles la información quedará difícil de ver.
  • Intentar que las visitas duren, dicho de otro modo, pensar en los usuarios que nos visitan: que la información sea interesante y la página muy cómoda y usable. Ofrecer enlaces y palabras clave para ampliar la información de pantalla.